Ante las crecientes denuncias por extorsiones a productores y cobros de piso que se han denunciado al norte del país, empresarios hacen un llamado a las autoridades para se atienda esa problemática, indicó Carlos Cruz Mendoza, delegado en Orizaba de la Canirac.
Dijo que la preocupación no es sólo porque se esté presentando esa situación, no vista en años anteriores, sino porque esta siga creciendo y se extienda a otras entidades.
Señaló que dicha problemática está impactando al campo y a productos del mar en Sonora, Sinaloa, Baja California; “en Chilpancingo con el tema del pollo que se vio hace como año y medio”, y provoca que impacte en el precio final del producto.
"Hacen que aumente el precio del producto y al final de cuentas se ve el impacto en los consumidores. Es una situación difícil y a final de cuentas el Gobierno del Estado debe hacer algo, pero es una guerra, luchan contra algo y le buscan por otro lado", expuso.
Cruz Mendoza destacó que es una situación que no se ha visto como tal en la región, pero sí se sabe de ella en el norte del país ya que lo han mencionado líderes de Canirac en otros estados, principalmente del norte.
Comentó que se ha visto que incluso algunos productos escasean, y la langosta, por ejemplo, es complicado conseguirla en los mismos restaurantes.
Señaló que es un tema delicado y ellos dan su opinión y externan el problema, pero son las autoridades las que deben actuar y establecer estrategias para combatir este tipo de actos.
Indicó que hace años había una grave problemática para pasar los productos del estado de Tamaulipas a Veracruz, pues les pedían un tipo de derecho de paso y eso afectaba en la compra de esos artículos, pues comenzaban a escasear y muchos ya no iban a comprar.
Reconoció que nadie quiere esto para la zona, pero existe el temor de que esa situación se pueda extender al resto del país.
"Al final del día somos más los buenos, estamos ahí trabajando y luchando", remarcó.