Luego de que su documental "Hasta encontrarlos", que narra la historia de la madre buscadora Araceli Salcedo Jiménez y el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba fuera elegido dentro de los que serán premiados en Oscares Estudiantiles, Jean Chapiro, cineasta, y César Chiquito, productor, se sintieron emocionados.
No sólo por ese reconocimiento, sino porque esto permitirá que esta historia llegue a más personas de las que hubieran pensado.
Chapiro explicó que cuando conoció a Araceli Salcedo en Nueva York y platicó con ella se dio cuenta que era su deber contar esa historia y, de esta forma, unirse a la lucha de esas madres que todos los días buscan a sus hijos.
"Muchas veces hablamos de los números, de las miles de familias que están buscando a alguien, pero pocas veces se tiene esa narrativa sobre las madres, el dolor y esfuerzo y todo lo que les cuesta ir a la búsqueda y ver la fuerza y el amor de las madres por sus hijos", expresó.
Por su parte, el joven productor oriundo del puerto de Veracruz pero radicado en la Ciudad de México desde hace seis años, señaló que nadie está preparado para lo que viven esas mujeres.
Y eso es algo que llena de indignación, dijo, porque es algo que no está bien y que no debería sucederle a nadie y verlo de cerca cambia la vida, sobre todo por saber que las cifras que hay de esta problemática están en incremento.
Mencionaron que cuando acudieron a una búsqueda en las fosas clandestinas de Los Arenales, en Río Blanco, pudieron ver lo que es el día a día de esas madres, aunque tuvieron que cuidar lo que grababan porque no se puede interferir con la investigación.
Comentaron que el día que acudieron a esas fosas y ver cómo Araceli Salcedo hacía sus búsquedas con chaleco antibalas los sacudió, y les hizo ver que esto es algo que le puede pasar a cualquiera.
El próximo 24 de octubre, Jean Chapiro, César Chiquito y Araceli Salcedo estarán en Beverly Hills para conocer en qué lugar quedó el documental y con ello también pueden mandarlo para que sea analizado y ver si se le da acceso a competir por un Óscar.
"Se van a dar a conocer el orden de los lugares, se dan oro, plata y bronce. Ya sabemos que somos ganadores porque tenemos una de esas tres, pero no sabemos cuál", comentó Chapiro, quien también tiene sangre veracruzana, pues su abuela era de este estado.
Los jóvenes agradecieron a Araceli Salcedo y a las madres del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba por haberles permitido trabajar con ellas.
Actualmente, Jean Chapiro y César Chiquito se encuentran trabajando en un cortometraje para la escuela, el cual se llama 52 Minutos y trata sobre trastornos de alimentación y es un trabajo de ficción que bordea los géneros del terror y el realismo mágico.
De manera individual, Chiquito está por estrenar como director un documental el próximo 13 de octubre, el cual habla sobre su abuelo en Tlacotalpan.