Debido al incremento en el tipo de cambio del dólar con el peso y el aumento generalizado de precios, los paquetes de viaje para en esta temporada vacacional de verano tendrán un aumento aproximado del 10 al 15 por ciento, indicó Miguel Ángel Ramírez López, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
“La canasta básica al subir hace que suba todo, por lo que si alguien quiere viajar le sugerimos que lo planee con anticipación”, comentó.
Mencionó que la inflación definitivamente impacta también a los prestadores de servicios turísticos y agencias de viaje, pues la gente tiene menos poder adquisitivo.
Señaló que no obstante, en su mayoría a las personas a las que les gusta viajar lo hacen de manera programada y planean sus viajes hasta con seis meses de anticipación.
Consideró que sobre todo los viajes al exterior son los que podrían disminuir, pues las personas tienen que considerar su gasto en dólares, pero se le invita a que se preparen con antelación.
Indicó que en julio y agosto la mayor demanda es para destinos de playa, pueblos mágicos y ciudades coloniales, luego se entra a una temporada baja en septiembre, quitando los puentes en noviembre y en diciembre se vuelve a tener una temporada alta desde el 15 de diciembre al 2 de enero.
Comentó que cuando los viajes se planean con anticipación se puede encontrar más ofertas y conforme se acerca la fecha todo es más caro.
Recomendó a la población que desee viajar a que lo hagan con empresas certificadas, que no se vayan con agencias desconocidas que les ofrecen paquetes por internet, pues ha pasado que muchas veces son un fraude y sobre todo si ven que hay una gran diferencia de costos deben desconfiar para evitar que la sorprendan.