Cobertura Qatar 2022

Precio Justo, ‘un sueño’ para productores de café en Veracruz

Precio Justo, ‘un sueño’ para productores de café en Veracruz

Aunque se tiene un precio de referencia para el café, éste pocas veces es respetado por los acaparadores certificados contratados por la empresa Nestlé, quienes terminan pagando una miseria a los productores, indicó el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca.

“Hace años que no alcanza un precio tan alto el quintal. A finales del mes de noviembre, hace unos días, casi llegaba a 5 mil pesos el quintal, el precio de referencia en la Bolsa a nivel internacional. La cosecha, en la sierra, en algunos lugares, empezó en 13, 15, hasta 17.90 el kilo de cereza, algo que nunca antes se había visto”, expuso.  

Sin embargo, mencionó, los acaparadores certificados de Nestlé, que les llaman 4C, pagan el precio que quieren y no respetan los precios de referencia internacional.

Esto, indicó, se puede corroborar con el productor, que lleva su café a vender y le dan un precio más bajo de lo que espera porque los acaparadores los penalizan porque les dicen que su grano tiene humedad, que lleva manchas o imperfecciones y les terminan dando lo que quieren.

Sin embargo, mencionó, una vez que el pergamino ingresa a las bodegas, ahí se firman los contratos y son esos acaparadores los que reciben la mayor utilidad.

Indicó que el esfuerzo que hace el cafetalero por mantener sus cultivos y la producir la cereza no lo recibe en el precio, sino que a él le queda una ganancia mínima.

Comentó que Nestlé tiene a sus acaparadores certificados y aunque les pide pagar un precio justo, en la realidad esto nunca pasa.

“Esto es algo que ha sucedido por muchos años, no sólo en la Sierra de Zongolica, sino en Tezonapa y en todas las zonas donde están esos acaparadores certificados”, apuntó.