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En riesgo de perderse patrimonio ferroviario en Maltrata si no se actúa: investigador del INAH

Entre el 2009 y el 2010 se robaron 24 mil metros de rieles de las vías a lo largo de 12 kilómetros del ferroviario en Maltrata

Orizaba | 2023-04-24 | Nora Gabriela Lira
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En riesgo de perderse patrimonio ferroviario en Maltrata si no se actúa: investigador del INAH
Fernando Miranda Flores, investigador del INAH, mencionó que entre el l2009 y el 2010 hubo un enorme saqueo de rieles, pero hoy continua a nivel micro.
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En riesgo de perderse patrimonio ferroviario en Maltrata si no se actúa: investigador del INAH
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En riesgo de perderse patrimonio ferroviario en Maltrata si no se actúa: investigador del INAH

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Entre el 2009 y el 2010 se robaron 24 mil metros de rieles de las vías a lo largo de 12 kilómetros del ferroviario en Maltrata


Debido a que a la fecha continúa el saqueo de las vías férreas en la zona de Maltrata y el abandono de esa infraestructura, debe actuarse, pues se corre el riesgo de que ese patrimonio se pierda de manera definitiva, advirtió Fernando Miranda Flores, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Recordó que entre el 2009 y el 2010 se robaron 24 mil metros de rieles de las vías a lo largo de 12 kilómetros en ese sitio, saqueo que se dio aprovechando un decreto del entonces presidente de la República Vicente Fox que se emitió para resguardar las vías y el patrimonio ferroviario.

Sin embargo, apuntó, el responsable de ese saqueo fue detenido posteriormente cuando intentó robar las vías entre Sumidero y Fortín.

“Al final ese tramo ferroviario quedó en desuso y abandonado. El lugar tiene un gran potencial pero implica un enorme trabajo y es algo que ha sido descuidado por mucho tiempo. Continúan, según sabemos, saqueos micro de chatarreros que visitan la zona en busca de cualquier clavo, cualquier trozo de metal y es lo que tenemos actualmente”, apuntó.

El investigador del INAH señaló que es importante revitalizarlo porque se corre el riesgo de perderlo de manera definitiva, pues por ejemplo en el 2010 la estación de Alta Luz estaba con daños y techada, ahora está destechada y expuesta a la intemperie.

Explicó que ahí se tiene un problema de definición legal, ya que es un patrimonio que manejaba Ferrocarriles en Liquidación, pero después pasó a manos de la SCT y luego al Servicio de Enajenación de Bienes Federales, ahora está en manos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y todo esto ha complicado su recuperación.

Comentó que si bien se trata de bienes federales en desuso, podrían ser aprovechados y se tiene que hacer de manera organizada, que no es sólo la estación, sino un conjunto de bienes que podría ser usado en un concepto de vías verdes o parques lineales, ya que no se podría reusar como ferrocarril porque sería “costosísimo”.

Posibles inundaciones

Consideró que sólo se requiere que los gobiernos tomen el tema en serio y así evitar que se afecten los túneles, los puentes, terraplenes y estaciones.

Agregó que si se deja de mantenimiento a las alcantarillas, se van a inundar los tramos y van a ocurrir los deslaves, se afectarán los túneles y no quedará nada.

Señaló que a 150 años de ese sistema ferroviario, una manera de celebrarlo sería recuperarlo.

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