Con la temporada invernal, cada fin de semana se registran de 500 a 700 alpinistas en el Parque Nacional Pico de Orizaba, lo que representa un aumento de hasta 200 por ciento, informó el director de capacitación y rescate del instituto de Exploración y Montañismo del Estado Veracruz, Gabriel Gómez Rosete.
"Digamos que la cara Norte sí está con su capacidad máxima y la cara Sur tiene un 50 por ciento por la falta de nevadas".
En ese sentido, dijo que el mayor número de ascensos se realiza por la cara norte y en donde se han tenido algunos contratiempos, el más reciente fue el extravío de dos alpinistas que afortunadamente fueron hallados con vida.
"En la cara Sur también han ocurrido incidentes de sobre golpes, de arrancas, que hay desprendimiento de rocas que no han sido mortales; recuerden que este año tuvimos prácticamente seis decesos en el Pico de Orizaba".
Gómez Rosete aseguró que es necesario que los alpinistas asciendan al volcán con la ropa y el equipo adecuado, y que cuando realicen un ascenso lo hagan por la mañana y lo reporten a las autoridades de los municipios asentados en las faltas.
Dijo también que es muy necesario que haya una coordinación estrecha con los prestadores de servicio.
Con el inicio de la temporada de incendios fortaleza, Gómez Rosete también hizo un llamado a la población a que si realizan fogatas las apaguen perfectamente para evitar que se pueda generar alguna conflagración que pueda salirse de control.