Aunque el exfiscal general Jorge “N” obtuvo un amparo de un Tribunal Colegiado para que su proceso se remita al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, conocido como Almoloya, previo al cumplimiento del fallo de la justicia federal la Fiscalía de Veracruz solicitó su traslado al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Coatepec.
El exfuncionario público, quien tiene prisión preventiva justificada por los delitos de los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, permanecerá privado de a libertad.
Esto pese a que inicialmente se argumentó que corría riesgo en dicho Cereso que es de seguridad media.
El exfiscal reclamó que, luego de ser trasladado por razones de seguridad el 31 de julio de 2022, del Reclusorio Regional de la Congregación de Pacho Viejo, Coatepec, al penal de máxima seguridad del Altiplano, su proceso siguiera a cargo de un juez de Veracruz.
Por esta razón argumentó que, “por disposición expresa de la Ley”, ahora correspondía a un órgano jurisdiccional “distinto”, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, seguir su proceso.
El asunto pasó del Juez Decimoséptimo de Distrito en la entidad al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, que le concedió la razón.
“(…) atendiendo a las razones por las cuales calificó de legal el traslado de este último al Centro Federal de Readaptación Social número Uno "Altiplano", se declare legalmente incompetente y remita el proceso penal correspondiente al juez que ejerza jurisdicción en el lugar en donde se ubica el centro de reclusión en donde está interno el peticionario del amparo”.
Sin embargo, previo a la audiencia en la que se debería de dar cumplimiento al fallo protector del Tribunal, la Fiscalía General requirió el traslado del exfiscal Jorge “N” al Cereso de Pacho Viejo, con lo que se podría invalidar el amparo concedido a Jorge “N”.