×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Por pedir ‘moches’ a becarios, dan de baja a 2 empresas en centro de Veracruz

Por pedir ‘moches’ a becarios, dan de baja a 2 empresas en centro de Veracruz

Por pedir ‘moches’ a becarios, dan de baja a 2 empresas en centro de Veracruz
Rogelio Rodríguez García.

Dos empresas han sido dadas de bajas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la zona centro de Veracruz debido a irregularidades, en tanto que se investigan otras que están reteniendo parte del pago a los becarios e incluso las tarjetas de banco, indicó Rogelio Rodríguez García, enlace regional de Programas Federales.

“Se están detectando algunas anomalías, ahí lo que se pide es que los mismos becarios puedan denunciar o reportar a través de la página, donde se hacen evaluaciones mensuales que pueden hacer los tutores y que pueden hacer los becarios, en esas evaluaciones ellos tienen la facultad de poder meter alguna queja de decir si no están cumpliendo con el plan de trabajo, si les están quitando parte de su beca o si los están poniendo a hacer actividades que no les corresponden”, indicó.

Mencionó que todas las empresas tienen que llevar un plan de trabajo y no pueden salirse de ellos, si los jóvenes fueron registrados para fines de oficina, por ejemplo, no pueden ser utilizados en otra actividad, entonces, en donde se detecta una situación así, se da de baja a los centros de trabajo.

Señaló que cuando hay una queja la Secretaría va y verifica al centro de trabajo, para ver si los jóvenes están efectivamente en el área para la que fueron dados de alta.

Indicó que si se detectan irregularidades lo que procede es que se quita a las empresas del programa, se suspende al tutor o, si es grave, se puede hasta meter denuncia.

“Sí estamos detectando que en algunos lugares les están quitando la tarjeta, parte del recurso y eso es un delito y hay que recordar que la corrupción ya es un delito grave que no amerita fianza, por lo que quienes incurran en estas situaciones van a ir directamente a la cárcel si son denunciados”, puntualizó.

Lamentablemente, señaló, ese es el caso de algunas empresas de la zona, aunque declinó precisar mayores detalles para no alertarlas, pero ya se preparan verificaciones de personal que estará checando que se lleve a cabo de manera correcta el programa.

El enlace regional de Programas Federales indicó que son cientos de empresas las que están registradas como tutoras en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y al momento solo dos han sido dados de baja, pero se invita a todos los becarios que estén padeciendo alguna irregularidad a que la denuncien para proceder.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail