Al prolongarse la contingencia sanitaria y seguir la alerta ante el coronavirus, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió suspender el sorteo para la asignación de sede para los jóvenes que deberán de realizar el Servicio Militar Nacional (SME).
Luego que el pasado 15 de octubre venció el plazo oficial para la entrega de precartillas; los jóvenes estaban a la espera de una fecha para el tradicional sorteo, que cada año se realiza durante las primeras semanas de este mes de noviembre.
Las autoridades militares determinaron cancelar está actividad luego que el riesgo de contagio se mantiene, y para cuidar de la salud de los jóvenes de la clase 2001 y remisos, se anunció esta nueva disposición.
Cabe recordar que desde finales del pasado mes de marzo se suspendió por tiempo indefinido el adiestramiento para los jóvenes que estaba cumpliendo con esta disposición, ante la emergencia por el COVID-19 que no ha podido ser controlada.
No obstante hasta el momento no han dado a conocer cómo se hará la asignación, ya que con el sorteo de determinaba si los jóvenes acudían a los centros de adiestramiento militares o navales, así como las mujeres voluntarias que en Tuxpan buscan cumplir con este proceso.
El 39 Batallón de Infantería, que también tiene su sede en este municipio, informó que la fase de liberación se realizará en los meses de diciembre de 2020 y enero 2021 con la finalidad de contar con más tiempo para la entrega de la cartilla de identidad militar y hoja de liberación a los interesados, evitando las aglomeraciones de personal.
Asimismo que por alguna circunstancia no logren los interesados recibir su cartilla y hoja de liberación los fines de semana, la recojan de lunes a viernes, durante los meses de diciembre 2020 y enero 2021, en los centros de Adiestramiento respectivos como apoyo adicional.