La Coordinación Nacional de Protección Civil, a cargo de Laura Velázquez Alzúa, emitió la declaratoria de emergencia para 12 municipios de la sierra de Zongolica que se vieron afectados por las lluvias del pasado 3 de agosto.
Por ello, publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece los Lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
Detalló que la Comisión Nacional del Agua emitió el Reporte de Valoración por lluvia severa e inundaciones en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para los municipios de Atlahuilco, Coetzala, Coscomatepec, Ixtaczoquitlán, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Tequila, Texhuacán, Tlilapan, Tlalixcoyan, Naranjal y Zongolica.
A la par, el Director General de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos, comunicó el reporte de población afectada con base en la evidencia proporcionada por el estado de Veracruz.
Por tal situación se emitió una Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se establece una Situación de Emergencia) por la presencia de lluvia severa, inundación fluvial y/o pluvial ocurrida el día 3 de agosto de 2023 para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Con ello, se activó el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales para atender a la población damnificada en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida e integridad ante la Situación de Emergencia.
Artículo 4o.- La presente Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se establece una Situación de Emergencia) se publicará en el Diario Oficial de la Federación de conformidad con el artículo 61 de la Ley General de Protección Civil y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 8 último párrafo de los LINEAMIENTOS.
Los municipios afectados durante el periodo de vigencia de la Situación de Emergencia se incluirán en boletines de prensa subsecuentes, debiendo ser publicados a la conclusión de la Declaratoria de Emergencia.