Un incremento de 200 por ciento han tenido las pólizas de seguro, tanto para la carga como para los vehículos, debido a la inseguridad que se tiene en el transporte de carga y hasta para los particulares dependiendo de la zona, indicó Aldo Romero Lezama, delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC).
Explicó que por ejemplo él vive en Mendoza y quiso renovar su póliza de seguros y la aseguradora le informó que sale en 14 mil pesos, lo cual lo sorprendió porque su vehículo es sencillo, un Nissan que ni siquiera es nuevo.
“Pregunté por qué y me dicen que es porque vivo en Mendoza y es una zona de alto riesgo. Imagínese, si en eso están las pólizas para los vehículos particulares, en cuánto están las de los camiones de carga”, expuso.
El delegado de la AMOTAC en la región de Orizaba destacó que el transporte de carga está muy castigado por una variedad de razones, desde los accidentes que llegan a ocurrir y en donde los rapiñeros roban toda la carga, a la problemática de corrupción y asaltos en carretera, entre otros.
Mencionó que si bien la inseguridad es alta desde los límites con Puebla y hasta la zona centro, no es la única en el país, pero los transportistas ya no sabe de quién cuidarse.
Comentó que por ejemplo en Sonora, los miembros de la etnia yaqui están poniendo bloqueos y piden una “cooperación” por dejarlos circular, pero si no lo hacen entonces llegan algunos yaquis armados y los amedrentan e incluso los golpea y eso el gobierno lo sabe y no ha hecho nada.