Con el fin de empezar el año con buena fortuna y que les vaya bien en la salud, el amor y su economía, ciudadanos comenzarán a adquirir flores rojas, miel, velas doradas entre otros artículos que se usan para rituales, indicó Elizabeth Hernández Villaseñor, comerciante del mercado Melchor Ocampo.
Explicó que a fin de año las personas llevan a cabo algunos rituales para buscar asegurarse buena fortuna y recurren a las hierberas para comprar lo que necesitan para esas prácticas.
“Esos rituales los hacen para fin de año, del 25 al 30 de diciembre se ven mucho lo que es la miel natural, compran mucho lo que son las flores rojas, así como veladoras doradas, semillas de la abundancia, amuletos y chiles preparados para limpiarse o limpiar su casa”, enumeró.
La vendedora de hierbas explicó que los chiles preparados se queman como una forma de protegerse y las personas adquieren también el sahumerio preparado que se utiliza para cuando hay bebés en casa y la gente quiere ahuyentar a las brujas o bien cuando hay violencia en casa.
Comentó que hay personas que se acercan al local y le preguntan qué pueden hacer para llevar a cabo sus rituales, otras más llegan ya con su lista, porque buscaron en internet y lo vieron ahí o porque lo han hecho anteriormente y sólo acuden a preguntar por los productos.
Además de que algunas personas llevan a cabo sus rituales con velas, semillas, miel, otras acostumbran a usar ropa interior de colores o comer cierto tipo de alimentos para lograr lo que desean.
Un ritual para atraer la abundancia consiste en poner en un recipiente esencia de flor de azahar y algunos granos comestibles como lentejas y frijoles, así como varios elementos dorados.