Familiares de tres pacientes de traumatología que se encuentran internados en el Hospital General Regional del IMSS en Orizaba denunciaron que debido a la falta de insumos no han podido ser intervenidos quirúrgicamente.
El primer caso, apuntaron, es de Christian, que tiene casi 22 días internado en el cuarto piso por una fractura expuesta en tibia y peroné; el segundo caso es el de Carmen, una chica que tiene una fractura en pierna izquierda y el tercer caso es el de la señora Alejandra, que tiene 14 días de haber ingresado por una fractura de tibia. En los tres casos no se les ha podido operar, además que -afirman- falta hasta el material básico de curación, como es algodón y medicamentos como analgésicos.
“Esto podríamos decir que se ha podido solventar, no son gastos mayores pero el mayor problema para las tres familias que nos estamos conjuntando ya para hacer la denuncia es que el martes 30 de agosto bajaron a Carmen al quirófano y la regresaron porque el material quirúrgico estaba incompleto, también sucedió lo mismo con Christian; el día miércoles le dan fecha de quirófano para el viernes y a mi esposa, Alejandra Padilla, la programan para el siguiente lunes.
“A Christian lo ponen en ayuno desde la tarde del jueves, baja el viernes 2 de septiembre al quirófano y a las ocho, 8:30 va para arriba por lo mismo, porque el material de quirófano estaba incompleto”, relató Iván, esposo de Alejandra Padilla.
Comentó que a Christian le hicieron dos propuestas, reprogramar la cirugía hasta que esté completo el material u operarlo de la tibia y esperar a que esté completo el material para el peroné para una segunda cirugía, a lo cual él y su familia se rehusaron.
Agregó que a su esposa le pospusieron la cirugía hasta que el material estuviera completo.
Mencionó que desde un inicio el pretexto que les dieron fue que no los podían operar porque la pierna estaba inflamada, pero no les dan ningún antiinflamatorio y les decían que mientras el proveedor entregaría el material.
Sin embargo, destacó que les han comentado que a las tres semanas el hueso empieza a intentar sanar por sí solo, por lo que la cirugía se complicaría más.
Los familiares de los pacientes comentaron que se están asesorando de manera legal para el caso que tuvieran que emprender alguna acción.
Consideraron que sus casos deben ser tomados en cuenta por las autoridades regionales, estatales o federales para que se tomen las medidas necesarias que garanticen el abasto de insumos y medicamentos y nadie más tengo que volver a pasar por ello.