Cuatro municipios de la zona tienen problemas con el abasto de agua, debido a que un error al momento de realizar trabajos de reparación del puente de Jalapilla, a la altura del kilómetro 274+350 de la autopista 150 D, provocó la ruptura de una tubería del acueducto Nogales-Córdoba.
Autoridades de Córdoba señalaron que al ser una obra de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Capufe, se desconocen los pormenores, por lo que en conjunto con Hidrosistemas buscan cómo aminorar la afectación a la población.
Explicaron que el problema se originó al momento de introducir maquinaria pesada en la zona, lo que provocó que se fracturara la tubería generando una gran fuga de líquido.
"Invitamos a la ciudadanía a reducir su consumo y así conservar el agua para su uso en las actividades básicas de higiene", expusieron.
Por su parte, el alcalde Juan Martínez Flores indicó que se trata de “una problemática grave", pero se busca que la afectación a la gente sea la menor.
"Ya pusimos un amparo para detener la obra y se pueda proceder a la reparación; en tanto, los municipios que nos abastece de agua la represa de Nogales vamos a quedarnos sin suministro mínimo unos tres días", se informó al respecto.
Debido a que por la fuga se cerró el acueducto, posiblemente la presión que se generó en el agua que quedó en las tuberías provocó la fractura del ramal que surte a las colonias del sur de Orizaba.
Autoridades de este municipio señalaron que el problema es para más de 20 mil habitantes que se quedaron sin agua.
Por la ruptura de la tubería se generó un anegamiento en la parte baja del puente a desnivel en el entronque de la autopista, en Vicente Guerrero en Río Blanco; al investigar, las autoridades se percataron que era infraestructura de Orizaba, por lo que toca a ese ayuntamiento hacer la reparación.
Personal de la Coordinación de Agua Potable de Orizaba informó que el reporte se les hizo llegar a la 11:00 horas, por lo que de inmediato acudieron a inspeccionar el sitio ya que se trata de un tubo de 14 pulgadas que dota de agua a las colonias del sur de la ciudad, como son:
A fin de realizar las reparaciones necesarias de la tubería, se tuvo que cortar el servicio en toda esa zona y se esperaba que este mismo sábado pudiera restablecerse.