Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Por discriminación, lenguas maternas están en riesgo

Lenguas maternas como el Totonaco, Náhuatl, Mixteco y Popoluca están en riesgo

Ser hablante de una lengua materna se ha convertido desafortunadamente en motivo de discriminación y cada vez hay más personas que por temor no continúan con la preservación de las lenguas como el totonaco, indicó la coordinadora del preescolar bilingüe 'Kaxanatua', Celedonia Pérez López.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, en las instalaciones del preescolar ubicado en la colonia Jardines en Coatzintla se realizaron actividades enfocadas a la promoción del uso de la lengua totonaca con la participación no solamente de los estudiantes, sino también de representantes de la sociedad civil.

En dicho plantel impulsan la oralidad y escritura para revertir procesos de la pérdida lingüística, para que las lenguas indígenas sean parte de las que leudan mantenerse entre la ciudadanía como un motivo de orgullo y no de vergüenza.

imagen-cuerpo

Celedonia Peréz López resaltó que en esta zona se tiene presencia de lenguas maternas como el Totonaco, Náhuatl, Mixteco y Popoluca; sin embargo, están en riesgo y su preservación está complicándose al igual que al menos otras 11 lenguas originarias en la entidad veracruzana.

"Preservar la lengua para nosotros es algo muy especial, debemos ir apoyándonos a través de la educación de los niños, el totonaco es algo privilegiado que tenemos, pero cuando ven a alguien hablando le dicen indígena o discriminan", expresó.
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail