Al menos mil motociclistas pasaron la tarde-noche de este lunes por los municipios de Orizaba, Río Blanco y Nogales en dirección a La Ermita de Acultzingo, en donde cada año miles de peregrinos acuden a celebrar a la Virgen de Guadalupe.
Los preparativos para recibir a los peregrinos iniciaron desde días antes por parte de las autoridades de Acultzingo y Protección Civil municipal y Regional, ya que el ayuntamiento limpió con maquinaria un espacio para poder parquear las motocicletas de quienes llegan por el lado de Tehuacán.
Luis Palma Dector, coordinador regional de Protección Civil, refirió que para brindar seguridad a los peregrinos, desde las 17 horas se cerró el paso en la carretera federal a Acultzingo desde la altura de la terminal de autobuses Chyc y hasta 300 metros arriba de La Ermita.
Comentó que se informó a las líneas de transporte, entre ellas la de Autobuses Unidos (AU), por lo que quienes circulen hacia Puebla tendrán que hacerlo por la autopista.
Palma Dector comentó que esa carretera será abierta tentativamente a la 10 horas del día 12, aunque pudiera ser después, dependiendo de si se mantiene la afluencia a La Ermita.
Por su parte, Roberto Juárez Chimal, comandante de Bomberos y Paramédico Voluntarios de las Altas Montañas, comentó que esta corporación también estuvo apoyando en la vigilancia de los motociclistas, a fin de estar al pendiente por si acaso se presentara un accidente.