La empresa calificadora de riesgos, HR Ratings advirtió que el Gobierno de Veracruz realizó la contratación de un seguro, ante cualquier eventualidad en el mercado financiero, hasta noviembre del 2024, por lo que el resto de la deuda que sobrepasa el año 2040 estaría en riesgo.
Así lo establece dicha empresa, en el último reporte sobre la calificación crediticia del Gobierno de Veracruz a los créditos contratados durante el actual sexenio, como parte de la reestructuración de la deuda pública.
Entre los factores de riesgo para continuar con el pago de la deuda, HR Raitings resalta el tema de la cobertura de tasa de interés, donde precisa que los cinco financiamientos cuentan con una cobertura de tasa de interés tipo SWAP contratada con Banorte. Dicha cobertura cubre el 75.0% del saldo insoluto de cada estructura a una tasa de 6.19% y vencería en noviembre de 2024.
Es decir, que en su momento, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco no garantizó la contratación de dicha cobertura hasta el final de la deuda, y sólo se preocupó por el plazo inmediato de la actual administración estatal.
Conforme al último reporte de HR Raitings, el Gobierno de Veracruz logró mantener su calificación crediticia de HR AAA con perspectiva estable.
Resalta que esto se debe, a que durante los últimos 12 meses observador, de marzo 2023 a febrero 2024, el Fondo General de Participaciones fue 1.6% superior a lo esperado.
Esto significa, que gracias a que el Gobierno de Veracruz recibió mayores participaciones federales, se garantizó el pago de la deuda reestructurada en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.