El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que aunque puede hablar de sus bienes y su cuenta bancaria, que no sobrepasa los dos millones de pesos, hay información que se reserva como es su domicilio, “por cuestiones de seguridad”.
Entrevistado en el municipio de Mendoza, el cual visitó como parte de una gira de trabajo por la zona centro, señaló que su declaración patrimonial ya la hizo pública y tiene dos camionetas, una es 2011, Toyota, la otra es una camioneta Nissan Frontier 2017.
“Mis cuentas de banco también las di a conocer, no rebasa de la única que tengo los dos millones de pesos, que corresponde a mi salario de estos casi cuatro años de ingresos y egresos que he tenido. No tengo empresa privada, no manejo nada, sólo vivo de mi salario, que por cierto es de 60 mil pesos aproximadamente. En una conferencia de prensa lo demostramos, que todos los funcionarios del gobierno estatal ganan menos que yo”, remarcó.
No obstante, reconoció que hay información reservada en la plataforma de transparencia, como es su domicilio y es por cuestiones de seguridad.
PIDE GOBERNADOR SENSIBILIDAD EN EL TEMA DE LOS DESAPARECIDOS
En el tema de las actividades que colectivos de familiares de desaparecidos llevaron a cabo en varios puntos del estado en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, pidió que haya sensibilidad hacia esas personas que sólo buscan a sus seres queridos que este día sólo tratan de visibilizar esta problemática.
Consideró que la sociedad debe entender y empatizar con su situación y circunstancias, mientras que de parte del gobierno se llevan avances importantes con el funcionamiento del Comité Estatal de Búsqueda, que ni inmueble tenían y hoy ya tienen un espacio, presupuesto y equipo.
Agregó que esto ha permitido que las búsquedas se lleven a cabo como debe ser y para cuando se encuentran los cuerpos está el Centro de Identificación Genética de Nogales, el cual es clave y de avance.
Comentó que de acuerdo con el corte anterior llevaban más de 17 entregas tras las identificaciones que se habían hecho, de las cuales varias corresponden a esta región.
Señaló que se va a seguir combatiendo este delito y para ello son las mesas regionales de construcción de la paz y se pedirá que la próxima sesión regional sea en Orizaba ante el alto número de desapariciones que están ocurriendo en ese lugar.
Finalmente, el gobernador descartó que debido a los dos hechos delictivos que ocurrieron en Tlalixcoyan y San Andrés se vaya a generar un clima de inseguridad que afecte los festejos patrios, pues no tienen nada que ver.
“El de Tlalixcoyan la línea de investigación es un asunto familiar y el de San Andrés tiene que ver entre dos bandas de la delincuencia organizada por el tráfico de migrantes, por lo cual nosotros vamos a prestar mayor atención”, apuntó.