lunes, 29 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Por cuarentena, sobrepeso 'pasa factura' a orizabeños

Orizaba | 2020-06-29 | Guillermo Carreón
Especial.
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El confinamiento causado por la emergencia sanitaria del COVID-19 ha ocasionado un cambio drástico en la rutina diaria y con ello se han sufrido alteraciones en la alimentación, que tiene como consecuencia el aumento de casos de sobrepeso y obesidad.

 

La nutrióloga en DIF Orizaba, Ilse Carrera Ruiz, estimó que estos cambios en la rutina pueden significar un incremento de peso de entre dos a seis kilogramos por mes y hasta 15 kilos en lo que va de la contingencia.

 

"Nuestros hábitos cambiaron, estamos más tiempo en casa, somos sedentarios, no hacemos ejercicio, no salimos a caminar y el tipo de alimentos que consumimos ha cambiado considerablemente, lo que significa un deterioro a la salud tras el incremento de peso y obesidad".

 

Asimismo señaló que personas diagnosticadas como diabéticas, hipertensas, con problemas cardiovasculares y síndromes metabólicos son los más afectados, por lo que exhortó a que se hagan cambios urgentes en la alimentación con un incremento en el consumo de vegetales, frutas y agua natural, que permitan cuidar la salud y controlar el peso y talla.

 

"Por mala alimentación en 15 días una persona puede subir de dos a seis kilos si tenemos alimentos hipercalóricos y sin hacer ejercicio; si consideramos que esta rutina se mantiene desde el pasado mes de marzo a la fecha pudiéramos tener casos de personas con 10 a 15 kilos de peso en aumento".

 

Las condiciones de la nueva normalidad obligan a buscar estrategias que favorezcan la sana alimentación, con el incremento en el consumo de ensaladas, alimentos cocidos, a la plancha, al vapor y no fritos, empanizados ni capeados, eliminación de bebidas azucaradas, así como favorecer el consumo de alimentos ricos en vitamina A y C para fortalecer el sistema inmunológico; "y lo más importante, no descuidar los horarios de alimentación y controlar las porciones que nos ayudarán a controlar el peso con una rutina de ejercicio en casa".

 

Finalmente aseguró que DIF mantiene el servicio de nutrición de lunes a viernes con previa cita para quien lo requiera.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México