Cobertura Qatar 2022

Por ‘coyotaje’, bajos precios del café en Ixhuatlán

Por ‘coyotaje’, bajos precios del café en Ixhuatlán

En protesta por el bajo precio que pagan los “coyotes”, decenas de productores de café de cuatro comunidades de este municipio bloquearon los accesos a la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA).

De acuerdo con los inconformes, quienes habitan en las localidades de Ocotitlán, Ixcatla, Zacamitla y Opatla, los precios históricos que ha alcanzado el grano no les han beneficiado, pues de 18 pesos que cuesta el kilo del grano, los “coyotes” les pagan de 12 a 13 pesos, y en días pasados pretendieron darles únicamente 11 pesos.

Indicaron que los “coyotes” son solapados por personal de la empresa y cada año les hacen lo mismo, por lo que están cansados de que su producto siempre se les compre a un precio mucho menor que el que hay en el mercado.

Mencionaron que en este 2022 hay “precios históricos”, y aunque preveían buenos ingresos no se han visto beneficiados debido a la situación mencionada.

Los inconformes agregaron que mientras en municipios aledaños reciben apoyos del Gobierno del Estado a través del programa Sembrando Vida, en sus comunidades están en el abandono.

Para manifestarse, los cafeticultores se dirigieron desde la madrugada a las instalaciones de esa empresa, en donde bloquearon la entrada y se mantuvieron en guardia para no dejar pasar a los “coyotes”.

Cabe comentar que a través de redes sociales la empresa informó que se dejaría de comprar café hasta nuevo aviso, lo que inconformó a los productores, que amagaron con bloquear carreteras.

Ante ello intervino la autoridad municipal, que convocó a una reunión en palacio, con los dueños de la empresa y el subsecretario de Desarrollo Agrícola.

Al salir de la reunión, los cafeticultores señalaron que se hizo la entrega de los puntos que solicitan a la empresa y se espera que esta les dé respuesta.