Un año difícil es el que han tenido los productores de chayote del estado en este 2023, pues las condiciones climáticas los afectaron, sobre todo las granizadas que se han presentado, indicó el productor Ignacio Herrera López.
“Nosotros tenemos dos zonas aquí cercanas, la de Coscomatepec, una zona que tiene un área de cultivo muy importante, muy grande, pero también por mala suerte les cayó la granizada y eso vino a ayudar a la zona de Ixtaczoquitlán, porque el precio se fue más alto”, mencionó.
Herrera López expuso que el chayote estuvo desde 50 pesos el kilogramo y hasta 500 pesos, aunque ahora con estas aguas y la Canícula, las plantas ya van de salida porque rindieron su ciclo.
Agregó que comenzará a mermar este fruto en el Valle de Tuxpango, que también es una región muy importante de cultivo, y los productores de Coscomatepec podrán repuntar con el suyo, por lo que de alguna manera la naturaleza fue equitativa.
Mencionó que el viento y granizadas es lo que más les pega y hubo productores que lo perdieron todo, tanto en la zona de Coscomatepec como en Ixtaczoquitlán y en Orizaba, ya que en Rincón Grande también hay terrenos de cultivo.
Herrera López señaló que a pesar de las afectaciones que tuvieron no recibieron ninguna ayuda, ni del gobierno municipal ni de ninguna autoridad, lo que se debe a la falta de organización de este sector, a pesar de que son una parte importante de la generación de empleo.
Indicó que del total de gente que se contrata, en su mayor parte son mujeres, quienes hacen las limpiezas de la huerta y también ayudan en el corte y recolección.
El producto recordó que en su momento se contó con una organización del Sistema Producto Chayote, que encabezó Federico Assaleight, no se dio el impacto de lo que se quería, que era buscar mercados con mejor precio.