La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha dado de baja a 33 trabajadores de la educación por casos de acoso, hostigamiento y maltrato contra estudiantes en lo que va de la administración estatal.
En entrevista, el secretario de Educación, Víctor Manuel Vargas Barrientos, detalló que los casos involucran a maestros, maestras, personal de apoyo y administrativo.
"La Secretaría de Educación está preocupada por estas situaciones, que en algún momento se agravaron durante la pandemia, y ahora estamos reduciéndolas", señaló.
Ante esta problemática, la SEV ha implementado medidas como la capacitación del personal docente, la cual, según Vargas Barrientos, ha dado buenos resultados.
"No hay un municipio específico con un foco rojo; son situaciones que ocurren en diferentes municipios, y afortunadamente, como mencionaba, han disminuido", aseguró.
La SEV ha establecido un protocolo de atención inmediata para casos de acoso, hostigamiento y maltrato contra estudiantes. El protocolo inicia con el levantamiento de actas por parte del director o supervisor, quien las canaliza al departamento jurídico de la dependencia.
"El departamento jurídico inicia el procedimiento y luego pasa a la dirección jurídica, esta última dictamina y devuelve el caso al departamento jurídico para su aplicación", explicó Vargas Barrientos.
El secretario de Educación enfatizó que la SEV tiene una política de cero tolerancia ante este tipo de conductas. "No vamos a permitir que ningún trabajador de la educación vulnere los derechos de nuestros estudiantes", puntualizó.