Al igual que en el resto de la República Mexicana la gastronomía veracruzana es extensa y varía de acuerdo a cada región, en Acayucan la bebida típica es el popo, una bebida espumosa, creada en la época prehispánica y que hoy en día se sigue sirviendo en las reuniones familiares o simplemente cada día.
La señora María Estela Osorio Román, quien tiene un emprendimiento de productos de cacao San Pedrito, participó en la muestra cultural y gastronómica que organizó el Gobierno del Estado para conmemorar el 163 aniversario del Registro Civil en el municipio de Veracruz; además de los tamales, el chocolate amargo y el pozol, llamó la atención de los visitantes el popo, llamada también "La bebida de los dioses", la cual sirve en jícaras.
Afirmó que es una bebida ancestral que se consume en muchos lugares del Istmo y la Cuenca del Papaloapan, y en Acayucan es una de las bebidas tradicionales.
El popo está hecho a base de arroz, cacao, canela y chupipi, una planta que abunda en la costa del Sotavento de Veracruz.
"El chupipi se da mucho en Acayucan, es un bejuco, da una bolita verde que lo que uno le agarra es la leche de la pulpa que tiene dentro, es lo que produce la leche y hace que suba", dijo.
Reconoció que la realización de esta bebida es laboriosa. "Se tiene que dorar el cacao, luego pelarlo y otra vez volverlo a dorar, son dos cocimientos que lleva; para molerlo se le echa el arroz pero que ya este remojado y ya se le pone la canela, cacao y el chupipi, puede molerlo en el molino de mano o mandarlo a moler, y ya queda en masa".
Hoy en día las amas de casa se pueden ahorrar todo este proceso ya que se puede comprar solamente la masa del popo, y solo deben echarle agua, colarlo, endulzarlo con azúcar y ponerle hielo para degustar esta bebida bien fría.
Doña María Estela, es una de las emprendedoras que coloca su stand los días 15 y 30 de cada mes en la Casa de Cultura de Acayucan, en un horario de 08:00 a 19:00 horas, también lleva tamales, popo y pozol a fiestas y eventos, por lo que pide a la población de aquella región contratar sus servicios al 924 122 0273, con costos accesibles, afirmó.
Fotos: Myriam Serrano.
/ct