A más tardar, este martes, el Poder Judicial de Veracruz debe informar al Congreso del Estado el número total de plazas de jueces de primera instancia y las magistraturas que serán sometidas a votación en la elección judicial local el próximo mes de junio.
Tras la publicación de la reforma judicial el pasado 27 de diciembre, a partir de ahí corrieron 7 días hábiles para que el Tribunal Superior de Justicia recabara la información de aquellos magistrados y magistradas, así como de jueces y juezas con la intención de participar en la elección judicial.
Conforme a los artículos transitorios de la reforma constitucional, los primeros espacios en la lista para ser sometidos a la elección judicial son aquellas plazas que están vacantes por cualquier razón; en segundo son aquellos que tenían previstos su retiro por edad en el transcurso de este año.
En tercero, son los magistrados y jueces que deseen someterse a le elección, entre los cuales ya manifestó su intención la actual presidenta Lizbeth Jiménez Aguirre.