A través de un comunicado, sin firma, pero difundido por los canales oficiales del Poder Judicial de Veracruz, dio a conocer que se enteró que el pasado lunes, el Congreso del Estado aprobó una reforma para elegir a la mitad de magistrados y jueces, así como la desaparición del Consejo de la Judicatura.
Ante ello, precisó que en congruencia con la reforma a nivel federal, los derechos laborales de las personas trabajadoras del Poder Judicial del Estado de Veracruz serán respetados en su totalidad, por lo que es falso que se vayan a realizar despidos masivos.
De igual forma, precisa que magistradas, magistrados, juezas y jueces serán elegidos mediante votación secreta, libre y directa por la ciudadanía.
Se extingue el Consejo de la Judicatura para crear un Tribunal de Disciplina Judicial, encargado de vigilar y controlar la función de las personas juzgadoras, así como un órgano de administración judicial responsable de administrar los recursos de la entidad y el ingreso, adscripción, formación y ascenso del personal jurisdiccional.
En 2025, será el Proceso Electoral Extraordinario para elegir la totalidad del Tribunal de Disciplina Judicial, y la mitad de Magistraturas de los Tribunales Superior y de Conciliación y Arbitraje. También, la mitad de Juezas y Jueces por Distrito Judicial.
Y para el año 2027, se renovarán la totalidad de cargos restantes para Magistraturas, Jueces y Juezas.