Aun cuando los casos de ahogamientos en las playas de Tuxpan cada vez son menos, esta zona sigue bajo resguardo de guardavidas, tanto de Protección Civil Municipal como de los propios prestadores de servicios turísticos de esta área que también apoyan en esta labor.
Si bien gran parte de la responsabilidad de los ahogamientos se debe a la omisión de los propios bañistas, la presencia de rescatistas ha evitado que la cifra de decesos por esta causa en las aguas de las playas de este municipio vaya a la alza.
El coordinador de Protección Civil, José Clemente Campos, indicó que el personal se concentra en esta zona, sobre todo durante los fines de semana y temporadas altas para cubrir los kilómetros de playas con las que se cuenta en la ciudad.
De gran ayuda también ha sido el personal de las palapas y restaurantes, quienes han colaborado en la prevención de accidentes e incluso han conformado una agrupación de guardavidas.
Ello ha permitido que en todo momento se pueda cuidar de los bañistas, pues tanto dan recomendaciones a los visitantes sobre los peligros de ingresar al mar sin acatar las medidas, como al momento de rescatar a las personas en casos que se presente alguna eventualidad.
Durante los períodos vacacionales las autoridades locales incluso se apoyan de instancias como la Marina y un grupo de guardianes independientes, para poder tener bajo vigilancia los más de 40 kilómetros de playas del municipio.