Aunque la planta de tratamiento del Fideicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (Firiob) se encontró en malas condiciones, se ha ido rehabilitando para que cumpla con las normas de la Semarnat, indicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Tras encabezar la segunda sesión ordinaria de este año del Comité Técnico del Firiob, el mandatario estatal destacó que esa planta va "bastante bien".
Destacó que se ha cumplido con los acuerdos y las normas de Semarnat para que el agua sea mejor tratada.
"Vamos rescatando la verdad la planta de tratamiento, estaba muy mal, pero ya con el apoyo de los representantes de la industria, de los alcaldes, vamos avanzando bastante bien", indicó.
García Jiménez destacó que tan solo por parte de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) se hizo una inversión ahí de 30 millones de pesos para que el ducto de las aguas llegara a la planta sin problemas y ahora se está trabajando en otras áreas de la misma.
Recordó que en 2023, con el voto unánime de los integrantes del Comité Técnico se dio por terminada la relación con la empresa Mitsui, que administraba la planta.
Recuerdo que incluso derivado de las auditorías que en su momento se realizaron se inició una denuncia formal en contra de dicha empresa y seguramente habrá una sanción fuerte, millonaria.
"Por fortuna ya estamos en otra situación, ya tomamos mano nosotros. Apoyó mucho la industria, los alcaldes, a todos, a los seis alcaldes integrantes de este fideicomiso les agradezco su apoyo, su confianza, estamos trabajando mejor, estamos haciendo inversión en la planta", acotó.
Finalmente, el mandatario estatal dijo que la Ciudad de los Ahuehuetes quedó muy bien y se va sorprendido.
Comentó que está a punto de concluirse el proyecto, aunque ya está abierto y "muy bonito" y ya acordó que en tres semanas estará para inaugurarlo.
"Es un atractivo que no solo es para Ciudad Mendoza, sino para la región", resaltó.