A 10 años de su instalación, la planta de almacenamiento de coque en vez de constituirse como una gran fuente generadora de empleo, sólo ha provocado una serie de enfermedades y muertes entre la población y un gran daño al medio ambiente.
Lo anterior fue declarado a Imagen del Golfo por la doctora Julissa Hernández Gijón, integrante de la asociación ambientalista Chogosteros en Acción.
Dijo que como profesionista de la salud advirtió antes de la instalación los daños que dicha planta ocasionaría y lamentablemente se están presentando infartos, derrames, neumonías, fibrosis pulmonar, cáncer, insuficiencia hepática y renal, deformidades de huesos, anemias, leucemias, osteoporosis, artrosis, esterilidad, abortos y muertes extrañas sin aparentes causas.
Añadió que los animales y plantas presentan lo equivalente a esas enfermedades: Arboles que se secan, que no producen, debido a la nube tóxica que a manera de neblina se desprende en las madrugadas o por las mañanas.
Abundó que son más las afectaciones que trajo la planta de coque, que la reactivación económica, pues si acaso se generaron 20 empleos. " Es lo que se logra ver, pues la empresa se niega a recibirnos y menos a darnos algún tipo de información".
Julissa Hernández resaltó que desde hace 10 años había estado tocando puertas para que se iniciara un estudio sobre los impacto que a la salud y al medio ambiente ha tenido dicha planta.
Mencionó que fue el año pasado que el Gobierno Federal a través del presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó dicho estudio, que inició el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Colegio Frontera Sur.
Hernández Gijón subrayó que como parte de esos estudios se realizaron tomas de muestras en sapos y lombrices de una laguna cercana a la planta de coque y cuyos resultados arrojaron la presencia de hidrocarburos en dichos ejemplares.
Apuntó que ahora, el día 17 se realizará la toma de muestras entre la población, para determinar el daño, por lo que quienes quieran hacerse los análisis, sin costo alguno, pueden registrarse en la página de Chogosteros en Acción.
Feliciano Rojas Olmedo, representante del poblado Cocuital Zapata Salazar -ubicado en los alrededores de la planta de coque- indicó que durante los primeros años no habían considerado que los problemas de salud que presentaba la gente en el poblado eran por la planta sino por la edad.
Subrayó que sin embargo el caso es que se están presentando hasta en niños y jóvenes.
"En mi familia, mi esposa y yo presentamos problemas fuertes en la piel que tan sólo el roce de la ropa nos lastima, yo además estoy paralizado de la cintura hasta los pies, mientras que los niños presentan alergias constantes" dijo.
El, al igual que demás habitantes del poblado se registraron para la toma de muestras, que realizará el Conacyt el día 17, en este municipio.