Es muy importante que se planee un embarazo para disminuir el riesgos en el bebé de sufrir trastornos como la parálisis cerebral.
De acuerdo a la doctora Virginia López, directora del Centro de Voluntarias de Rehabilitación A.C., lo más recomendable es planear el embarazo.
“Para planear un embarazo, primero que nada, tienen que hacerse estudios ambos padres, ver que no tengan ninguna enfermedad, que estén sanos, bien nutridos, que haya compatibilidad del grupo y del tipo sanguíneo y posteriormente, llevar un buen control del embarazo fielmente, todo el seguimiento con el médico y dar a luz en un medio hospitalario, porque muchas veces, aparentemente todo viene bien y en el último momento se pueden complicar las cosas” advirtió la también doctora.
Admitió que generalmente al Centro de Voluntarias de Rehabilitación llegan niños con secuelas de hipoxia neonatal, es decir, casos de parálisis cerebral.
“Es lo que más nos ha llegado en estos años de trabajo, que iniciamos en 1984 a la fecha, aproximadamente un 90 por ciento de los casos son de parálisis cerebral”, indicó.
Reconoció que es un problema o una afectación que generalmente se desarrolla durante el embarazo.
“En muchas ocasiones no nos damos cuenta por alguna razón de la afectación al producto y se manifiesta en el momento del nacimiento, provocando falta de oxígeno (hipoxia neonatal)”, agregó.
Alertó que en muchos de los casos es porque no se vio antes que había una situación que provocó esta falta de oxígeno cuando está naciendo el bebé, como algún síndrome, alguna infección que tuvo la mamá que no fue tratada a tiempo, alguna infección de cualquier tipo pero sobre todo, alguna infección viral como una rubiola o una toxoplasmosis
“A veces estas enfermedades no son tan evidentes, puede ser que haya pasado desapercibida y eso provoca la parálisis cerebral en el producto”, señaló.
Reiteró que con un buen control del embarazo se puede evitar.
“El problema principal es durante los tres primeros meses, ahí es cuándo hay mayor riesgo, porque todavía la barrera placentaria deja pasar a los virus, y muchas veces ahí todavía las mujeres no saben que están embarazadas”, destacó.
Además dijo que también puede ser por algunos medicamentos, principalmente antibióticos que pueden provocar complicaciones que deriven en una parálisis cerebral del bebé.
“También en nacimientos de bebés prematuros o en partos múltiples, al momento de nacer, cuando se trata de un trabajo de parto prolongado o si el bebé trae el cordón umbilical enredado en el cuello, algún sangrado intrauterino que a veces pasa desapercibido por lo que no es atendido como debería”, afirmó.
Admitió que las causas están muy reconocidas pero a veces por incompatibilidad RH u otras situaciones se puede dar la parálisis cerebral en el bebé y en ocasiones, a pesar de toda la atención y la tecnología que ha avanzado, se dan los casos.
/ct