Una plaga de garrapatas afectó recientemente a la zona de Jalapilla, en el municipio de Rafael Delgado, por lo que las autoridades municipales y de salud actuaron para erradicarla, indicó el director de Salud de ese ayuntamiento, Jorge Hernández Hernández.
Mencionó que se cree que las garrapatas llegaron por medio de los perritos callejeros y se comenzó a generar un problema.
Indicó que personal de un jardín de niños les llamó para pedirles apoyo porque había de esos bichos en el plantel, por lo que acudió junto con Protección Civil, y vieron que había un número grande de esos insectos que trepaban por las paredes.
Señaló que de inmediato se aplicó un insecticida para acabarlos, pero posteriormente recibieron otros llamados de que había más insectos en la zona, por lo que se notificó a la Jurisdicción Sanitaria número 7 y les apoyaron con un barrido en el lugar, detectando un área de veinte manzanas en donde se encontró este ácaro, por lo que se procedió a establecer un cerco sanitario.
Mencionó que con apoyo del área de Epidemiología, Servicios Municipales, Jurisdicción Sanitaria y Protección Civil se emprendieron acciones de combate de ese insecto, que se encontró tanto en calles como en perros y gatos de la calle y de casas, a los cuales se vacunó, y afortunadamente se logró acabar con ese problema.
Comentó que la población pensaba que las garrapatas habían llegado por los establos que hay en el lugar, pero se hizo una visita sorpresa y se encontró que las vacas estaban limpias de esos ácaros.
Hernández Hernández recomendó a la población mantener limpias a sus mascotas y cuando las bañen utilizar algún jabón insecticida, además de tener cuidado en la casa, pues a veces ese insecto se pega a la ropa al pasar por plantas o incluso en los zapatos.
Asimismo, llamó a la población que si detecta la picadura de una garrapata acuda con el médico, pues este insecto puede provocar enfermedades graves, por ejemplo la de Lyme.