Debido a que los niños con cáncer, por su misma enfermedad, son un grupo vulnerable, se espera que cuando dé inicie la vacunación anticovid para menores de edad éstos sean considerados, indicó Michelle Fragoso Martínez, representante legal de la Asociación Orizaba Propone (AOPAC).
“Antes de una pandemia ellos ya estaban enfermos, no es una situación que haya venido con la pandemia, es de mucho antes, y seguramente al ser una población vulnerable, los mismos doctores están analizando todo eso”, comentó.
Fragoso Martínez recordó que los menores con cáncer llevan un tratamiento con medicamentos muy fuertes y afortunadamente, a pesar de la pandemia, no se ha tenido una situación en que se hayan visto afectados por el COVID-19.
Señaló que los padres están siendo muy cuidadosos con los niños y éstos se encuentran bien atendidos.
Comentó que lo demás tendrá que llegar, pues ha visto que en todo el país hay mucha inquietud en el tema de la vacunación para los menores de edad, hay algunos padres que han solicitado amparos para sus hijos y seguramente en su momento, cuando se apruebe la inoculación de este sector, se considerará a los niños con cáncer.
Entre tanto, recordó que ellos mantienen apoyos a esta población a través del programa Niños con Cáncer de Expori, en donde se les apoya con los estudios, despensa para que tengan una buena nutrición y medicamentos oncológicos cuando es necesario.
Recordó que AOPAC apoya a niños que no cuentan con ningún tipo de derechohabiencia y que se les detecta algún tipo de cáncer, ya sea leucemia o tumores sólidos.
Actualmente, puntualizó, son 60 menores los que se encuentran en tratamiento y otra cantidad similar los que están en vigilancia.