Un llamado a la población a que reconozca la labor que hacen las y los artesanos y no desvaloricen sus productos regateándoles hizo Adriana Ortiz, maestra de decoupage en el DIF Orizaba.
Explicó que este organismo municipal busca capacitar a las mujeres y a la población para que aprendan a realizar alguna actividad que les permita allegarse de un recurso, pero como ocurre con otros artesanos, su labor no siempre es apreciada.
Explicó que el decoupage es una técnica que consiste en adornar diversos objetos como botellas, latas o jabones con flores o aves, lo que hace que estos artículos se vean con una apariencia más antigua.
Indicó que ella aprendió esto de manera autodidacta, pero posteriormente hizo varios cursos en la Ciudad de México y ahora enseña a sus alumnas y alumnos cómo elaborar estos productos.
Mencionó que cada pieza que se crea es única y requiere de un proceso laborioso, ya que por ejemplo para adornar un jabón se tarda al menos una hora.
Indicó que elaborar cada artículo tiene un costo diferente por el material, el trabajo y una servilleta alemana que se utiliza, por lo que por ejemplo un jabón cuesta 35 pesos, una botella 150 pesos y un lápiz puede costar 25 pesos.
"Cuando vamos a tiendas grandes no regateamos, pido que valoren el trabajo artesanal", expresó la maestra.
Mencionó que a finales de enero se hará una exposición en el DIF municipal en donde se mostrarán los trabajos de las y los alumnos, y ahí también podrán darles informes sobre los talleres que se ofrecen y anotar a quienes estén interesados.