Desde revisiones injustificadas y hasta detenciones arbitrarias se han estado registrando en la zona conurbada Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla por presuntos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reportaron ciudadanos supuestamente afectados.
Los ciudadanos, que piden omitir sus nombres, indican que han sido víctimas de detenciones arbitrarias, pues aunque no han cometido algún delito son trasladados a las instalaciones de la policía estatal en la colonia Miguel Hidalgo donde tienen que pagar una multa que supera los mil pesos.
Se han realizado retenes que algunos califican como inconstitucionales, pues tanto de automóviles particulares como transporte público algunas personas son obligados a bajar sin una orden ni justificación.
Las quejas radican en los presuntos abusos de autoridad que, señalan, comenten algunos de los elementos de la policía estatal, quienes abusan de sus funciones y cometen incluso agresiones que van de verbales a físicas.
Este tipo de prácticas atentan contra los derechos humanos y los ciudadanos buscan la intervención del nivel superior para investigar a los policías que cometen abusos.
Precisamente policías estatales son los que encabezan las quejas y las recomendaciones que emiten desde la CEDH. El año pasado casi el 90 por ciento de las quejas fueron en contra de esta instancia.