Un total de cuatro viviendas con pérdida total y alrededor de 120 más anegadas con tierra y lodo, además de otras que quedaron en riesgo, es el saldo del deslizamiento del pasado domingo en la comunidad de Omiquila, indicó la alcaldesa de Rafael Delgado, Alejandra Enríquez Ortiz.
La edil consideró urgente que esa localidad reciba la declaratoria de zona de desastre por parte de la Secretaría de Protección Civil pues la gente sigue semiincomunicada, sin agua ni víveres.
Comentó que el jueves logró llegar a ese lugar con todo su equipo de trabajo y Protección Civil regional, que pudo constatar cuál es la situación que prevalece en ese sitio, con pérdida de viviendas, afectaciones en otras, cultivos arrasados y falta de comida, agua y electricidad.
La edil hizo un llamado a la Secretaría de Protección Civil del estado para que declare zona de desastre en ese lugar y así se pueda apoyar a esas familias.
Refirió que en el albergue ubicado en la cabecera municipal hay 50 personas albergadas a las que se atiende con desayuno, comida y cena y se les ha dado ropa, mientras que otras han recurrido a familiares y amistades.
Por su parte, Luis Palma Déctor, enlace regional de PC, confirmó que Omiquila es una zona de desastre, por lo que hay mucho que hacer ahi, en especial porque la temporada de lluvias y huracanes prácticamente comenzó hace poco y concluye hasta finales de noviembre.
Cabe recordar que debido a los bloqueos que dejó el deslizamiento en la carretera de acceso a la zona alta de Rafael Delgado, desde la parte que corresponde a Tlilapan, en el Barrio El Potrero, el acceso con las familias había sido únicamente caminando a través del cerro, por lo que el primer día subió PC municipal llevando medicamentos y material de curación por si era necesario atender a alguien.
Sin embargo, urge completar el retiro de lodo y escombros de la calle Miguel Hidalgo, en el Barrio El Potrero, de Tlilapan, para poder llevar alimentos y agua a la población de Omiquila.
Autoridades indicaron que esos trabajos siguen hoy y esperan que concluyan mañana sábado.
Para llegar a Omiquila, el enlace regional de PC y la alcaldesa y su comitiva subieron partes caminando y otras en camioneta.