×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Piden a gobierno evitar pérdida de lenguas indígenas en Veracruz

Piden a gobierno evitar pérdida de lenguas indígenas en Veracruz

Es prioritario que las autoridades volteen a ver y escuchen a los ciudadanos, en especial a quienes por su experiencia en la materia pueden contribuir a frenar está problemática a través de la educación, esto ante el riesgo latente que desaparezcan las lenguas indígenas en el Estado de Veracruz.


El profesor jubilado y pensionado del sistema de Educación Indígena, Florentino Fernández Antonia aseguró que el riesgo no solamente existe para la lengua indígena, sino para todas las lenguas que existen en el estado de Veracruz tanto en el norte y en el sur de la entidad.


Puntualizó que para lograrlo se requiere tomar en cuenta el contexto social, las costumbres y tradiciones que existen así como el respeto que debe de haber en las zonas marginadas en atención de los indígenas.


"Se debe que llevar a cabo de manera globalizada tanto material como el proceso de enseñanza-aprendizaje retomando el aprendizaje de las costumbres y tradiciones y el respaldo en las que las lenguas se han estado perdiendo, porque en este momento se ha confundido una política en la que se ha llevado a cabo sólo para ocupar cargos anteriores y a esto se debe que hay ciertas cosas que se han olvidado y que ahora debemos de retomar el camino a como marca la ley", aseguró.


Fernández Antonia puntualizó que es por este motivo, que profesores jubilados de la educación indígena ven con preocupación el destino de la Dirección de Educación Indígena ya que la persona que ocupe el cargo debe de tener la experiencia en el tema y saber las estrategias a tomar para contrarrestar está situación, de ahí que los docentes inactivos de la zona norte centro y sur se han unido para proponer a Ramón Tepole González para que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, lo considere para que ocupe dicho cargo.


"Los maestros que yo representó que son como unos 300 docentes ya tomamos ese acuerdo, proponemos al Maestro Tepole, porque conocemos que el profesor puede mejorar las condiciones sobre todo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua materna. Es la persona que puede mejorar y sobre todo renovar en la dirección de Educación Indígena y logré la adecuación del techo financiero y no solamente haya una mejora de palabra sino en la infraestructura en todas las regiones con la que cuenta la entidad".


Reiteró que Ramón Tepole González es el mejor candidato para ocupar el cargo de Director de Educación Indígena y de continuidad al Proyecto Educativo Indígena en Construcción para el Estado de Veracruz del cual es actualmente Coordinador General del Colectivo Académico Estatal además de que ha trabajado y conoce ampliamente sobre la etnolingüística que existe a nivel nacional y 30 años de experiencia lo respalda.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail