martes, 08 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Piden a Congreso solucionar conflicto territorial entre Orizaba e Ixtac

Orizaba | 2020-09-08 | Nora Gabriela Lira
Igor Rojí López. // Guillermo Carreón
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, indicó que a través de la comisión de Límites Territoriales del Congreso del Estado se busca dar solución al problema de límites que generó el Inegi al considerar territorio de Ixtaczoquitlán 80 hectáreas que son de Orizaba.

 

"Tenemos ahí un punto donde estamos acordando con el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán los límites territoriales en el sur de la ciudad, en la zona de Rincón Grande que según del INEGI es Ixtaczoquitlán pero toda la vida ha sido Orizaba", señaló.

 

El alcalde mencionó que de acuerdo con ese Instituto, el CDO Sur, el CAME, la Fiscalía y la unidad El Trébol están en Ixtaczoquitlán, pues de la autopista hacia abajo no sería Orizaba.

 

Señaló que hoy los sistemas para el control de obra son electrónicos, y cuando se intentó dar de alta una obra en esa zona las coordenadas marcan que no es Orizaba, por lo que no se pueden iniciar trabajos.

 

Aclaró que cuando se hizo el CDO Sur no había esos controles, simplemente se sabía que era territorio municipal y se hizo la obra.

 

Rojí López señaló que legalmente en Catastro de Orizaba se consideran esas hectáreas de este municipio como históricamente lo han sido.

 

Remarcó que todo es una confusión generada por el Inegi, pero Ixtaczoquitlán no va a perder nada porque ese territorio legalmente nunca ha sido suyo.

 

Subrayó que se tiene que corregir esto porque de lo contrario no se puede realizar ninguna obra en esa zona, pues al momento de dar de alta en el sistema federal no se los permitiría.

 

"La Legislatura sabe que eso es Orizaba, el tema es el Inegi, entonces la petición al diputado Juan Javier Gómez Cazarín es que se apruebe la rectificación de los límites para que se mande a Instituto y éste reconozca y corrija el límite municipal como es".

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México