El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, afirmó que pese a los hechos violentos registrados en ciudades como Poza Rica, se busca garantizar la seguridad para la ceremonia del Grito de la Independencia en los 212 municipios.
“La instrucción del señor gobernador es implementar un dispositivo en todo el Estado para garantizar que todos los eventos por el mes patrio se lleven a cabo en paz y en orden”, declaró el funcionario estatal.
Recordó que se implementó un dispositivo especial para vigilar Poza Rica, en colaboración con la Marina, la Sedena, la Guardia Nacional, así como la Fiscalía General del Estado.
Luego de que Benjamín Silva, el campeón internacional de parapente que fue baleado en la autopista Puebla-Orizaba, conocida como Cumbres de Maltrata, afirmó que impondrá una denuncia ante las autoridades por el atentado, el secretario dijo que también reforzarán la vigilancia en dicha vía de comunicación ante ese y otros casos.
“Hemos acordado reforzar esa zona; ahorita hay un dispositivo permanente en esa zona apoyando a la Guardia Nacional”, indicó el secretario al acudir a realizar una Guardia de Honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en Xalapa.
Respecto a casos de uso excesivo de la fuerza, el funcionario menciono que ningún caso se dejará impune y garantizó que habrá transparencia: “No vamos a solapar ninguna conducta indebida de nuestros elementos”.
En cuanto a recomendaciones de derechos humanos, Zúñiga Bonilla justificó que los elementos tienen que proceder con el uso de la fuerza para garantizar la seguridad, pero estarán abiertos a atender cualquier denuncia en caso de que se presenten irregularidades.
Finalmente, en cuanto a quejas de sexoservidoras que han sido expuestas por la comunidad LGBT+ ante la opinión pública, el titular de la SSP añadió que han estado brindando capacitación en colaboración con los activistas y hasta el momento no tiene conocimiento de denuncias de este tipo.