Con el inicio de los frentes fríos y nortes, los pescadores ribereños de Tuxpan avizoran una situación aún más compleja, ya que estas condiciones paralizan su actividad en el mar, lo que traerá una amarga temporada, que se extendería hasta el próximo año.
Henry Márquez Escudero, presidente de la Cooperativa Puente de Tampamachoco, expuso que las condiciones climatológicas se suman a los problemas que se vienen arrastrando, no solo de meses sino de varios años, al igual que la disminución que se está dando en la productividad del producto marino.
‘El ingreso de los nortes, así como la presencia de frentes fríos, paraliza por varios días la actividad pesquera, no se puede salir al mar, el puerto se cierra y, mientras tanto, los lanza redes tienen que aguardar mientras que la necesidad de llevar el sustento a sus casas no espera’, aseveró.
Puntualizó que, al menos hasta los primeros dos o tres meses del próximo año, esta situación se estará presentando pues los frentes fríos comenzarán a ser más frecuentes y las autoridades marítimas comenzarán a aplicar ciertas restricciones para salir a altamar.
‘También nosotros buscamos cuidarnos, muchos no se arriesgan a salir a pescar con mal tiempo’, agregó.
La crisis de la pesca es amplia, pues durante todo el año se enfrentan a la baja productividad, las vedas, los frentes fríos y nortes, así como ahora a la pandemia, que también les ha pegado fuertemente.