×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

SCJN falla a favor de Oteapan en lío de límites territoriales

Determina como invalido el decreto 547 que establece que varias colonias son de Chinameca

SCJN falla a favor de Oteapan en lío de límites territoriales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez del decreto 547 emitido por el Congreso del Estado en el año 2020 a favor de la vecina Chinameca y en donde fueron afectadas al menos 6 colonias de este municipio, en el problema de límites territoriales que enfrentan históricamente ambos lugares.

Con dicho acuerdo, la autoridad favorece a Oteapan, pues con ello queda sin efecto el decreto.

El decreto 547  con fecha del 30 de enero del año 2020 y publicado el 4 de febrero de ese mismo año, bajo el tomo CCI, número extraordinario 050, establecía que el área denominada como Tina Chica, corresponde a Chinameca.

Con ese decreto, varias colonias de Oteapan entre las que se encuentran El Naranjal, Rancho Alegre, Tierra Colorada, El Rincón, Tapalán y Barrio Las Cruz, pasaron a Chinameca.

Con ello Oteapan vio reducida su población hasta en más de 6 mil habitantes, lo que derivó que en el año 2022 sufriera un recorte de 4 millones de pesos de su presupuesto anual.

La Comisión Ampliada de Límites Territoriales de Oteapan sin embargo continuó con la defensa del territorio, presentando ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Controversia Constitucional, para que se declarara la invalidez del decreto 547.

En la sesión del día miércoles 18, la Suprema Corte emitió la resolución en la que se declara la invalidez de dicho decreto emitido en el año 2020, que afectaba a varias colonias de este municipio.

Con ello declara que es procedente y fundada la Controversia Constitucional presentada por el Municipio de Oteapan del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también ordena que se publique esta resolución en el Diario Oficial de la Federación, en el periódico oficial del Estado de Veracruz y en el Semanario judicial de la Federación y su Gaceta.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail