×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Persisten afectaciones en 5 escuelas de Tequila por lluvias de 2022

No se cuenta con recursos económicos para reparar las escuelas

Persisten afectaciones en 5 escuelas de Tequila por lluvias de 2022

El presidente municipal de Tequila, Jesús Valencia Morales, informó que las cinco escuelas que resultaron dañadas por las lluvias del año pasado en diferentes comunidades siguen sin ser reparadas, ya que no se cuentan con recursos económicos para hacerlo por parte de la Federación, pese a que fueron consideradas en la Declaratoria de Emergencia. 

"De hecho, se supone que entramos en el fondo de desastres, sin embargo, es la fecha en que no nos han enviado ninguna información. Se supone que todo eso se fue a México y lo que nos han informado es que en Xalapa no tienen algún tema para poderlas rehabilitar", dijo.

El edil aseguró que se trata de una secundaria, tres primarias y un preescolar los que tuvieron afectaciones y cuatro de ellas siguen siendo las más críticas, porque no pueden tomar clases en las aulas y se ven en la necesidad de adaptar otros lugares para que sigan obteniendo su educación básica los estudiantes. 

"En el tema de estudiantes, estamos hablando de unos 380 alumnos los que se ven afectados por esa situación, sin embargo, se han habilitado lugares para poder seguir tomando clases en algunas escuelas, se han prestado algunas de sus instalaciones".

Puntualizó que siguen en la espera de que la SEV también pueda aportar el apoyo necesario, ya que la administración que preside no se quedará de manos cruzadas porque se debe tener ya algún lugar para la reconstrucción, pero los recursos municipales son insuficientes, pues no solo se trata del terreno en sí, sino de edificar el nuevo recinto escolar.

"Aunque quiero decir que también eso es otro tema complicado porque, o se compra el terreno o se construye, es una inversión grande que el Ayuntamiento no puede sufragar al ciento por ciento", señaló.

La primera autoridad municipal señaló que a ello se añade lo sinuoso del terreno en que difícilmente se va a poder construir, si es que se llega a encontrar alguno con estas características que hoy se piden por parte de Protección Civil. 

"Sin embargo, a través del Programa La Escuela es Nuestra estamos pidiéndole a las escuelas que tienen ese recurso que lo ocupen una parte rehabilitar, independientemente de eso, se aplique en rehabilitar una parte de las escuelas, porque por lo que vemos a nivel México no nos van a enviar ningún apoyo para ese tipo de afectaciones", concluyó.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail