×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Persiste la discriminación hacia personas con autismo en Veracruz

El rechazo hacia este sector se da principalmente en zonas rurales

Persiste la discriminación hacia personas con autismo en Veracruz

La presidenta de la asociación civil ‘Pequeños Maestros’, Marisol Morales Saucedo, señaló que si bien actualmente hay una mayor comprensión de lo que es el Trastorno del Espectro Autista (TEA), la población que lo padece continúa sufriendo discriminación, en especial en áreas rurales.

En el marco del Día Mundial del Autismo, indicó que lamentablemente en la actualidad persiste un rechazo hacia las personas con autismo, de ahí que sea importante educar a la sociedad para lograr un cambio de actitud.

Señaló que aunque en las zonas urbanas no se está exento de esa situación, es en municipios como Rafael Delgado y Magdalena donde se han presentado casos de discriminación.

Sin embargo, destacó que también en lugares como Córdoba se ha registrado esa situación, por lo que padres de familia con hijos que padecen TEA se han acercado a solicitar apoyo y se les brinda acompañamiento para que interpongan una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Morales Saucedo destacó que si bien las personas con TEA son igual de valiosas que las demás, e incluso con inteligencia promedio o superior a la media, por la forma en que se comportan, con problemas de comunicación e interacción social, así como intereses y conductas repetitivos, sufren rechazo.

Explicó que las personas con TEA reciben información sensorial al mismo tiempo, pero no la pueden procesar como la mayoría, por lo que la luz, el sonido y el ruido visual representan para ellos una saturación que los puede llevar a una crisis.

La presidenta de 'Pequeños Maestros' confió en que se avance en la concientización e información sobre este tema y así evitar la ignorancia y se apliquen políticas públicas incluyentes.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail