Ante las innumerables carencias en los juzgados como son impresoras, papelería e infraestructura, así como la falta de personal, se ha provocado que la procuración de justicias en esta zona norte no sea la esperada, al contrario, se tiene un retraso y se presta a mayor corruptela.
De acuerdo con el presidente del Colegio de Abogados de la zona norte, Juan Kilimanco Hernández Bustos, es preocupante y lamentable a la vez que desde hace 20 años se tienen el mismo personal, aunque en la actualidad se requiera de más para las actuarias y la sala de juicios orales, pues si bien se ha estado capacitando al existente se requiere de mayor recurso humano.
Acotó que incluso se requiere de fiscales en otras zonas judiciales de esta zona, pues las personas que sufren alguna injusticia se tienen que trasladar de manera forzosa hasta esta ciudad para poder interponer una denuncia ante esa plaza vacía.
Esto, apuntó, a la vez ha ocasionado que los casos no sean atendidos, generando que mucho de ellos queden sin ser atendidos o dados a conocer a la autoridad, pues resulta muy costoso e inseguro tener que trasladarse hasta Tuxpan desde otros municipios para dar conocimiento a la autoridad.
Lamentó el desinterés por atender estas carencias en materia de justicia, pues no han tenido una respuesta a las demandas que incluso hacen los propios ciudadanos.
Agregó que continuarán pugnando porque se construya la Ciudad Judicial en este distrito, tal como en su momento se había anunciado y hasta la fecha continúa siendo solo una promesa.