El anuncio del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz sobre un periodo de asueto para el personal de los Juzgados del Distrito Judicial de Misantla, que incluye a los recintos adscritos con residencia en Martínez de la Torre, ha generado confusión en la ciudad.
La medida se ha tomado en consideración de las fiestas patronales de San Juan Bautista, que se celebran en Martínez de la Torre. Durante este periodo, se reducirán las actividades jurisdiccionales y se establecerán guardias mínimas de personal para atender únicamente los casos urgentes e inaplazables.
En los Juzgados en materia penal del sistema tradicional se llevarán a cabo diligencias urgentes, mientras que el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral se encargará de atender los asuntos inaplazables.
En cuanto a los Juzgados en materia Civil y Mercantil, las diligencias programadas para los dos primeros días de la próxima semana, así como los casos de materia familiar, serán remitidos al Juzgado Mixto de Primera Instancia debido a la ausencia de un Juzgado Especializado en Materia Familiar en Martínez de la Torre.
Esta situación ha generado confusión entre los abogados y la población en general. Rafael Pérez Marcos, abogado de la ciudad, señaló que la circular emitida por el Consejo de la Judicatura fue confusa y mal redactada, ya que llegó dirigida al distrito que abarca la vecina ciudad de Martínez de la Torre; sin embargo, un juez de Misantla aclaró que la suspensión laboral solo aplica para dicha ciudad.
“Acabamos de platicar con el licenciado Luis Enrique Porras Flores, quien es el titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia, y él nos comentaba que venía la circular tal vez confusa y mal redactada de que nos generalizan como distrito pero no hacen la precisión de todo el personal, sin embargo, dijo que solo es para la ciudad de Martínez de la Torre”.
Carlos Gabriel Sánchez Ortiz, otro abogado residente de Misantla, coincidió en que esta determinación solo afectará al municipio de Martínez de la Torre, donde se encuentran las salas de juicios orales y el juzgado de materia civil familiar.
En contraste, los juzgados de Misantla, incluyendo la Sala 1 y 2, el Juzgado Civil, el Segundo de Primera Instancia del Civil de lo Familiar y el Juzgado Laboral, seguirán operando con normalidad.
Aunque los juzgados de Misantla continúan trabajando sin interrupciones, se espera que la suspensión en Martínez de la Torre tenga repercusiones en los procedimientos y audiencias programadas, los litigantes y usuarios de los juzgados afectados deberán ajustarse a las reprogramaciones necesarias durante este periodo de asueto.
Las autoridades judiciales hacen un llamado a la comprensión de la población y solicitan su colaboración para cumplir con las disposiciones establecidas, recordando que estas medidas se toman con el objetivo de garantizar el adecuado funcionamiento de los juzgados y la celebración de las festividades locales.