Un grupo conocido como Pie de Lucha, movimiento social integrado por jubilados y pensionados, se presentó esta mañana en rueda de prensa para concientizar al gobierno federal y a la SCJN sobre una causa que sostienen desde 2016, la cual consiste en la devolución de recursos ahorrados.
Los jubilados provienen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y luchan por “recuperar recursos ahorrados en las cuentas individuales de AFORE, así como la defensa del régimen de pensiones”, informó Norma Elizabeth Palafox, coordinadora estatal del movimiento.
La entrega de estos ahorros a los pensionados del IMSS ha sido retenida desde el momento de sus jubilaciones. “Recursos que ilegalmente son atraídos por el gobierno federal y la Secretaría de Hacienda cuando cumplimos 60 años de edad para el supuesto pago de nuestras pensiones”.
Esta privación de recursos, que por ley corresponden, ha afectado aproximadamente a 95 mil personas, es por ello que el movimiento ha hecho presencia en 24 estados de la República desde 2016, y hasta la fecha continúan exigiendo la entrega de dichos ahorros al gobierno federal con fundamento jurídico.