Petróleos Mexicanos (Pemex) ya intervino e investiga el origen de las manchas de hidrocarburo encontradas esta misma semana en las playas de la congregación de Tonalá.
El director de Ecología y Medio Ambiente del gobierno municipal, José Oliveros González Torres, informó que personal de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente de la empresa petrolera, ya realizaron los primeros recorridos a la altura de Playa Dorada, donde recaló el material espeso y de color negro.
Se estimó que los residuos encontrados no podrían provenir de un derrame, debido que no se encontraran manchas o línea de hidrocarburo en el mar, por lo que podría tratarse de los residuos de una operación que por su temperatura al caer a las aguas del Golfo de México, se cristalizó o solidificó.
Por lo que tampoco descartó que la mayor parte haya quedado en el fondo marino, se espera que en los próximos días Pemex inicie con el programa de remediación en esta zona.
González Torres, detalló que desde lo ocurrido, se han realizado diversos recorridos en la zona, para conocer si el daño se ha extendido a otras regiones; sin embargo, hasta el momento no se han visto sedimentos próximos en la reserva protegida del manglar.
En caso que eso ocurriera, Pemex tendría que realizar una barrera de protección con los cordones oleofílicos, para absorber el hidrocarburo y evitar que avance por la superficie del río.
Por último, aseveró que se espera que Pemex realice las indagatorias correspondientes para determinar el origen del compuesto químico y posteriormente el saneamiento de la playa donde recaló.