La secretaria de Protección Civil (PC) del estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que continúa el despliegue de fuerzas de tarea para atender las zonas afectadas, con operativos aéreos y embarcaciones en el sur de la entidad.
Para la atención a la emergencia derivada de inundaciones por lluvias y desbordamiento de ríos, se sumó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De tal modo se refuerza la atención aérea, que ahora cuenta con cuatro helicópteros, incluyendo el de la CFE, Secretaría de Marina y Gobierno del Estado de Veracruz, para agilizar la respuesta en las áreas más necesitadas.
Asimismo, detalló que los Puestos de Comando regionales, y en plena operación, garantizan la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
En estos trabajos participan elementos de los planes DN-II, Marina y Tajín, además de la Guardia Nacional, alcaldías con sus cabildos, agentes municipales, Secretaría de Salud de Veracruz, Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz y PC municipal, Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx.
En Tlacotalpan, el ayuntamiento ha habilitado Refugios Temporales y se continúa con labores para construir un muro de contención; se ha instalado una planta potabilizadora para garantizar el suministro de agua de consumo humano.
En la región de las Altas Montañas, el equipo de PC estatal llevó insumos humanitarios de su reserva estratégica a la estación de Pemex Ductos Mendoza, y se están realizando verificaciones de afectaciones en la zona. Estos insumos serán distribuidos en conjunto con Sedena y la Guardia Nacional.
Estas acciones coordinadas refuerzan el compromiso de las autoridades para proteger a las personas y atender sus necesidades durante esta contingencia, destacó la secretaria de Protección Civil.
El gobernador del estado de Veracruz presidió de manera virtual la sesión del Comité Estatal de Emergencias, para dar seguimiento a las operaciones y atenciones por la emergencia hidrológica en el sur del estado.