La Secretaría de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que la dependencia PC se mantiene en alerta ante la llegada de un nuevo disturbio tropical que ocasionará lluvias en gran parte del territorio de Veracruz.
"Estos primeros dos frentes fríos traen mucha lluvia, es importante recordar esto que nuestros mayores eventos son por frentes fríos, los principales desastres que hemos tenido por lluvias ha sido más por frentes fríos que por huracanes o otros situaciones tropicales, por eso, preparémonos para la lluvia".
Así mismo señaló que la muchos veracruzanos mueren por intoxicación, más que por un tema de congelación o hipotermia., "Por ello es muy importante que tengamos cuidado de no prender el fogón dentro de la casa, y si se pone que tenga una salida de aire importante y revisar eso principalmente".
Señaló que durante esta época también es muy recurrente el tema de incendios generados por veladoras encendidas.
"Particularmente los días de muertos y demás, las veladoras también nos ocasionan incendios, por ello se debe de tener mucho cuidado".
La titular de PC, confía en que el recurso de la federación aterrice para los municipios que fueron considerados en la Declaratoria de Desastres Naturales a causa de las lluvias en los municipios de la sierra de Zongolica así como la atención oportuna en el municipio de Atzacan.
Precisó que el municipio de Tequila enclavado en la zona serrana de Zongolica ya tiene una declaratoria de emergencia, y están en proceso de ejecución, y esperando los recursos para hacer uso del mismo.
"Para Tequila tenemos una Declaratoria de Desastre y ya son las ejecutoras en relación a la Hacienda Federal y con el Fideicomiso del Estado quienes determinan las obras".
Osorno Maldonado afirmó que algo similar ocurre con Zongolica en dónde también se cuenta con la Declaratoria de Desastre correspondiente a causa de las lluvias en el que se registraron derrumbes y también están en proceso las ejecutoras para efectuar los proyectos de restauración.
En cuanto al municipio de Atzacan, explicó que desde el día uno que ocurrieron los hechos con el primer socavón en la carretera Orizaba-Atzacan a la altura de la colonia Revolución ha estado en comunicación directa con el presidente municipal Mario Vargas Amador.
"Ya hemos estado trabajando con el alcalde desde el día uno para poder resolver esto, sabemos que están afectadas líneas de comunicación muy importantes y en ese sentido nosotros ya hicimos la verificación ya, hicimos el dictamen, ya tiene conocimiento el alcalde, ya tiene conocimiento la SIOP en esta entidad que atiende este tipo de acciones. Ya se está atendiendo", concluyó.