La insistencia de muchas autoridades en pavimentar las calles con concreto, bajo la premisa de que es más durable que el asfalto, está contribuyendo a la carencia de agua en ciudades como Veracruz, alertó Agustín Andrade Murga, ingeniero y exfuncionario de la ciudad de Veracruz.
UN PROBLEMA DE LARGA DATA
- Andrade Murga explicó que esta situación no es nueva y se remonta a varios años atrás, cuando se vendió a las autoridades municipales la idea de usar cemento o concreto en lugar de asfalto, supuestamente por ser más barato y durable.
Sin embargo, muchas calles de concreto no han cumplido con estas promesas y están llenas de baches o completamente destrozadas.
IMPACTO EN LOS MANTROS ACUÍFEROS
Destacó que la pavimentación con concreto impide la recarga de los mantos acuíferos, ya que el concreto es una capa dura que no permite la filtración del agua de lluvia al subsuelo.
- "Si siguen pavimentando todos los espacios verdes que hay en Veracruz, cada vez será menor la filtración y la recarga de los acuíferos", advirtió Andrade Murga.
También te puede interesar...
COMPARACIÓN CON EL ASFALTO
- A diferencia del concreto, la pavimentación con asfalto permite que las aguas pluviales se filtren por su capa porosa, alimentando al manto freático.
Andrade Murga explicó que el agua que no se filtra al subsuelo se desperdicia al escurrir por las alcantarillas hasta el mar o a otras partes.
También te puede interesar...
También te puede interesar...
CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS
El ingeniero también señaló que la durabilidad del cemento queda en entredicho, al observar varias calles y banquetas rotas o cuarteadas.
- Además, enfatizó la importancia de que el agua de lluvia caiga en la tierra para mantener el equilibrio ecológico. "Si rompemos ese equilibrio, el agua se escurre y llega hasta el mar a través del drenaje, desaprovechándose y afectando al equilibrio ecológico", explicó.
PROPUESTAS PARA MEJORAR
- Andrade Murga se pronunció a favor de sembrar más árboles en camellones, banquetas y parques para ayudar a la ecología.
Los árboles generan sombra, reducen la sensación de calor y la exposición a los rayos ultravioleta, disminuyendo así el riesgo de cáncer de piel.
- En Xalapa, muchos habitantes ya empezaron a tomar conciencia del problema: vecinos buscaron asesoría de academia para sembrar árboles en zonas dominadas por pavimentación de concreto, ante la política del ayuntamiento de la capital de Veracruz de talarlos o producirles la muerte lenta por podas indebidas durante la ola de calor.