La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral, Marisol Delgadillo Morales mencionó que corresponde a los partidos políticos colocar el primer filtro, a fin de evitar que dentro de sus candidatos pudiera llegar alguien relacionado con el crimen.
Si bien, reconoció que al OPLE Veracruz, corresponde de manera oficial, validar o no los registros de candidatos a los puestos de elección, precisó que dan acompañamiento a los partidos sobre los requisitos y restricciones que existen conforme al marco legal electoral.
“La intención es que cumplan con la ley y lo que establezca la normatividad, y por eso les damos acompañamiento”, añadió.
Recordó que una de las restricciones que deben cumplir los partidos políticos es cumplir con la “3 de 3”en la cual buscan impedir en primer lugar, que violentadores de género puedan inscribirse como candidatos a algún puesto de elección en los comicios del próximo año.
De igual forma dicha reforma electoral, de igual forma plantea la prohibición para quienes aparezcan en el Registro Nacional de Deudores Alimenticios y para quienes hayan recibido alguna sentencia condenatoria en violencia política de género.
También dijo que algunas personas que han sido ya sancionadas y restringidos sus derechos político electorales, se deba analizar cada caso, para ver la vigencia de las sanciones y el alcance de las resoluciones.
En otro tema, la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Marisol Delgadillo Morales señaló que aún no cuentan con el monto final, que habrán de requerir de presupuesto para el próximo año.
Sin embargo, recordó que será mucho mayor al de este año, pues deben atender todo lo relacionado al proceso electoral para renovar la gubernatura y el Congreso local.
A la par, dijo, que a finales del 2024 inicia el proceso electoral para renovar las 212 presidencias municipales.