La paridad peso-dólar ha generado un aumento en los precios de los materiales y maquinaria para la construcción en Veracruz.
Jorge Alardín Córdoba, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, advirtió que los aumentos podrían afectar el costo final de las obras a mediano plazo.
Entre los materiales más afectados están el acero y el cemento, que son esenciales para cualquier obra. Además, otros elementos básicos como ciertas pinturas también han sufrido aumentos significativos.
“La fluctuación del tipo de cambio ha generado una gran incertidumbre entre los proveedores de materiales de construcción. Esto provoca un efecto en cadena que no solo afecta los presupuestos iniciales, sino que también incrementa los costos de algunos trabajos que ya están en marcha”, señaló Alardín Córdoba.
El impacto no se limita solo a los materiales; la maquinaria necesaria para las obras también ha visto un incremento en sus costos debido a la paridad peso-dólar.
Esta situación podría llevar a que las constructoras busquen opciones de financiamiento o arrendamiento para mitigar estos efectos, pero las oportunidades son escasas.
“La maquinaria ha tenido variaciones en los precios, y aunque tratamos de utilizar instrumentos financieros para amortiguar estos aumentos, es un panorama complicado. Hay muy pocas oportunidades de trabajo, lo que agrava la situación”, comentó el presidente de la CMIC.
Además, la falta de obra pública activa es otro factor que está afectando a la industria. Según Alardín Córdoba, mientras algunos gobiernos están ejerciendo sus presupuestos para obras, otros no lo están haciendo, lo que resulta en una reducción de la mano de obra empleada en el sector.